Salutación

Me llamo Pablo Badía de Barcelona, licenciado en Historia, además de aficionado últimamente a la historia de Roma.

Él porque de esta pagina personal viene dado en principio por mi interés en un tiempo muy concreto del imperio," los cinco buenos emperadores"(después vendría Comodo, acordaros el de "Gladiator"). Esta primitiva curiosidad personal me llevo al estudio de todo el imperio y después de toda la historia de Roma.

 

Historia del Imperio Romano

(Desde Augusto a Rómulo Augusto)

La Monarquía - La República - El Imperio - Caída de Roma y Génesis del Feudalismo

Bizanzio - Historia de los Reinos Bárbaros

Marco Socio-económico Comparativo (Monarquía- República e Imperio )

Causas de la Caída de Roma: Visión historiográfica

Links - Salutación - Despedida - Agradecimientos


 


La Monarquía

Esta página iría desde los inicios de una civilización por el 2000 AC hasta la caída de la monarquía. Se vería tanto los aspectos históricos como sus variantes mitológicas empezando con su conexión con Troya y con Eneas (la Eneida) pasando por su fundación por dos hermanos Rómulo y Remo (amamantados por una loba, símbolo de Roma), además de las luchas con sus vecinos por la supremacía (el rapto de las sabinas, como lucha con los sabinos.


Posteriormente veríamos las luchas que sostienen con sus vecinos y como se instaura una dinastía etrusca que lanzara a Roma como pequeña potencia de la zona del Lazio. Acabar esta dinastía etrusca con Tarquinio el soberbio último de los siete reyes que pondrá punto final a la monarquía en Roma. Esta deja como legado no solo la forma religiosa o la estructura del idioma sino un pequeño imperio que ayudarían a la posterior expansión.


Si quieres saber mas pica aquí. - En FormatoPDF


 

 

 


La República

La republica que nace como una reacción de la aristocracia contra la influencia de los etruscos y como un pacto entre el pueblo y los patricios.
Primero habrá una serie de guerras contra la ciudad de Veyes (etruscos) posteriormente contra los Volscos para por fin aparecer los Galos que llegaran a las puertas de Roma.
Tras este ataque surgirán grandes personajes como Camilo capaces de reconstituir Roma todavía más potente. De todas formas seguirán eternas guerras con los samnitas que marcaran el carácter de Roma.
Posteriormente ya entramos de lleno en las guerras punicas y como una potencia en auge que era Roma se enfrenta a la potencia de la época que era Cartago y como de cada guerra consiguió ventajas con su particular perseverancia y en especial la de su clase dirigente.
Al final veremos como la expansión de Roma lleva a una crisis del sistema político que no estaba preparada para la administración de un imperio y que dará a un nuevo sistema original que será el Imperio.


Si quieres saber mas pincha aquí.
En Formato PDF

 

 


El Imperio

Tenemos que esta forma original de gobierno como mezcla de formas republicanas y monárquicas dará a Roma su forma adecuada para la administración de su imperio.
Pero no es periodo cerrado sino que se divide en el alto imperio donde se consolida el sistema y da sus gobernantes de máximo esplendor(los cinco buenos emperadores) sino que tenemos también el bajo imperio donde se acentuaran tras un periodo de crisis las formas absolutistas y posteriormente la introducción del cristianismo que cambiara un elemento constitutivo de Roma, la religión, acabando con la decadencia final.
Es el trabajo inicial de esta web y por lo tanto el mas extenso y completo.


Si te interesa pincha aquí. En Formato PDF

 

 

 


Caída de Roma y Génesis del Feudalismo

Tras la caída de Roma no solo hay un proceso político sino uno socio-económico como es la génesis del Feudalismo.
Veremos la política del momento y como sucesivas alianzas entre bárbaros y la influencia de Bizancio conformaran el occidente pero como este evolucionara en un sentido diferente del que el mundo antiguo hubiera ido para acabar en máxima ruptura con la entrada de los musulmanes y la ruptura del comercio marítimo y el cierre en el continente que ello supone y que afectará a la evolución del Feudalismo como un nuevo sistema socio-económico.


Si quieres saber mas pincha aquí.
En Formato PDF

 


Bizanzio

La evolución posterior de Constantinopla en principio como la parte oriental del imperio que sobrevive, pero que luego veremos que el elemento griego y oriental le impregnara de un contenido diferente (mas absolutista) que el de la antigüedad clásica, por lo tanto de una continuación pero en otro sentido acentuando las tendencias finales del bajo imperio.


Página que no está acabada aunque estén partes de ella.


Si quieres saber mas pincha aquí.
En Formato PDF

 


Historia de los Reinos Bárbaros

Trata de la evolución posterior de los distintos reinos bárbaros hasta la conformación de las naciones básicas del occidente. Tratándolo desde el punto de vista de mezcla entre los elementos clásicos y la sangre nueva de los bárbaros. Desde un punto de vista político como la implantación de un sistema más sencillo y más adaptado a las necesidades socioeconómicas del momento.
Pagina todavía no acabada aunque estén partes de ella.


Si quieres saber mas pincha aquí.
En Formato PDF

 


Marco Socio-económico Comparativo (Monarquía- República e Imperio )

Se hace un breve resumen y cuadro socioeconómico de las tres épocas haciendo hincapié en sus consecuencias sociales para ver de una forma más clara como esto afecto a la evolución política de las distintas formas de gobierno.
Es un monográfico para darnos con claridad las características socio-económicas que no podemos ver claramente en el resto del trabajo debido a la inmensidad de datos.
Pagina todavía no acabada aunque estén partes de ella.
Si quieres saber mas pincha aquí. En Formato PDF


 

Causas de la Caída de Roma: Visión historiográfica

Breve visión historiográfica sobre las causas de la caída de Roma que nos ayuda tras el mar de datos de los trabajos en darnos una idea de esta caída por encima de los datos que no nos dejan ver los problemas del régimen.


Es un monográfico que nos ayuda a clarificar las causas y a reflexionar sobre la mas adecuadas.


Si quieres saber mas pincha aquí. En Formato PDF

 

Links

A continuación tenéis una serie de webs relacionadas en el tema de una forma (historia, cultura, literatura, lengua) u otra(geográfico: ruinas, fiestas relacionadas con el tema, comidas romanas, etc.). En fin he tratado que haya links con áreas diferentes del tema que complementasen esta pagina desde múltiples zonas de conocimiento y den una visión general de Roma.

Si quieres saber mas pica aquí.

 


Despedida

En la actualidad estoy elaborando tres trabajos(archivos).

1. Bizancio: Que abarcaría 1000 años desde la caída de Roma hasta la de Constantinopla.
2. Reinos Bárbaros de Occidente: Como continuación de Roma y con sus características socioeconómicas del surgimiento del Feudalismo.
3. Cuadro socioeconómico: Cuadro comparativo de las distintas épocas de Roma.

* Estos trabajos son la continuación lógica de los iniciados en este trabajo y que en breve expondré en la pagina actualizándola.

En fin espero disfrutéis de esta pagina y si os puede ser de utilidad tanto mejor, saludos a todos vosotros.

 


Agradecimientos

DEDICADO: A mi mujer y a mis hijos Pablo y David. A mis padres.

Gracias.

A Salva Pou por la confección de la pagina web.

A Matías Gutiérrez por el asesoramiento técnico.

A Nuria de la Fuente por el material fotográfico y el asesoramiento técnico.

A mis compañeros Jaume Colmena, Carlos Casado y Juan Antonio Marquez por haber tenido que soportar la explicación del trabajo.