HISTORIA DE LOS REINOS BARBAROS

Visión desde la caída de Roma a la invasión musulmana

 

 

PREAMBULO

 

Para inicial la historia de los reinos bárbaros tenemos que referirnos  por un lado a la situación final del Bajo Imperio y por otro al elemento bárbaro que se introduce.

 

1.    Situación final del Bajo Imperio:

 

Nos encontramos como desde Teodosio hay una alianza entre el poder central (la nueva dinastía teodosiana)  y las aristocracias territoriales (lo que une las aristocracias al poder central y el poder central es fortalecido por esa unión). Por lo tanto vemos dos fuerzas una centrípeta (el poder central) y otra centrifuga (las aristocracias territoriales) que se mantienen por interés.

Ocurre que la irrupción de los bárbaros rompe ese equilibrio ya que debilita el poder central y vigoriza las tendencias separatistas de la aristocracia.

Por lo tanto llegara un momento que el costoso mantenimiento del Estado (fundamentalmente por la aristocracia) a cambio de una seguridad, entrara en crisis, ya que por un lado la irrupción  de los bárbaros es Estado es incapaz de ofrecer seguridad  y por otro lado las aristocracias paulatinamente ven más rentable una estructura más sencilla, esto acabara generando una nueva situación con un sistema nuevo que serán los reinos bárbaros superando el periclitado sistema imperial.

Siempre hay un cambio en las estructuras cuando estas nacen de una situación concreta, pero todo es dinámico y  por lo tanto las circunstancias cambian y ello derivara en otra estructura.

Todo ello en un cuadro socioeconómico que rompía el equilibrio que había en el imperio entre la economía rural y la urbana, para decantarse por la rural en un  ámbito protofeudal y con una caída de las ciudades y las clases medias  (principales sostenedores del sistema imperial en sus inicios). Este cuadro socioeconómico favorecía la instalación de un nuevo sistema acorde con las nuevas circunstancias socioeconómicas.

Así en concreto veremos que con Valentiniano III (en el 423) bajo la regencia de su madre Gala Placidia y de su privado Aecio se desarrollara una política de amistad hacia el Senado donde esta representada esa aristocracia. Posteriormente tras la muerte de su madre Valentiniano III adopta una política de hostilidad hacia el Senado, por representar los senadores el latifundismo (la gran propiedad massae o menor los fundi)este desarrollo del patronato llevaba  a la autarquía e independencia. Esto afecta al poder central ya que crea inestabilidad social y anarquía. De resultas de esta política activa contra los dominios casi feudales muere de una conjura política. A partir de entonces el poder pasa a los potentados.

Primero Petronio Maximo(era el senador más rico) se hará proclamar emperador y por otro Genserico consuegro del emperador hará valer los derechos de su hijo Hunerico(casado con Eudocia hija de Valentiniano III). Posteriormente el poder pasara a las manos reales de Ricimero que impondrá distintos emperadores de paja. A su muerte Orestes proclamara a su hijo que será el ultimo emperador Romulo Augustulo depuesto por el jefe herulo Odoacro.

 

2.    EL ELEMENTO BARBARO:

 

 

 

 

3.    TERRITORIOS DEL IMPERIO

 

·       Con vistas a una mayor claridad a continuación veremos las diferentes situaciones en los distintos territorios del imperio occidental(1 Italia, 2 Hispania, 3 Galia, 4 Britania, 5 Panonia,  6 Africa).

 

1.ITALIA

 

ODOACRO (4786-493)

 

La caída de Romulo Augusto y de su padre Orestes se debe a la negativa de este ultimo al reparto de tierras entre los veteranos del ejercito(que lo componían elementos germánicos, pero que eran la representación de los restos del ejercito imperial),  ya que estos habían visto como los visigodos se habían apropiado de dos tercios de las tierras en la Galia, los borgoñones además de esto 2/3 se habían apropiado de pastos y pastos (la mitad), los vándalos lo habían cogido todo, por lo tanto ellos también estaban en su derecho.

Así los soldados se amotinaron a la cabeza de Odoacro (jefe de los herulos). Derrotando a Orestes en Plasencia y le hizo ejecutar, su hijo fue depuesto.

Este era un jefe bárbaro en la tradición de Ricimero y compañía pero este ultimo se distingue en que no asume la púrpura sino que depone al ultimo emperador y hace enviar las insignias de este al emperador de Oriente (Zenon), reservándose él  titulo de Patricio que le será confirmado por Zenon(en el año 477). En la devolución de las insignias hará intervenir a la sombra de Senado que quedaba haciéndose abdicar este Senado en sus derechos.

Italia pasa a ser una simple diócesis gobernada por un caudillo militar germano que iba vestido como un soldado germano(con pieles). Gobernó apoyándose en él ejercito y manteniendo la antigua magistratura romana. Aseguro el abastecimiento de Roma, cupo Dalmacia y venció a los rugios que devastaban Nórica.

Odoacro fue solicitado para entrar en una conspiración contra el emperador Zenon. Esta sospecha basto para que el emperador se irritara y quisiera acabar con él, a ello se unió él querer deshacerse de los ostrogodos que habían rebasado las fronteras orientales y disponían de líder capaz a su frente se trataba de Teodorico, este unía a sus virtudes germánicas su conocimiento de la cultura clásica al haber vivido en Constantinopla.

Así en el 489 y 490 se desarrollaron dos batallas (en el norte desde donde habían entrado) en Aquilea y en Verona. Odoacro se refugio en Ravena y tras un sitio lo venció y le dio muerte a Odoacro en el 493.[1]

 

LOS OSTROGODOS:

 

TEODORICO I (493-526) “el grande”

                              Rey de los ostrogodos desde el 474

  

Además de Italia también dominaba Dalmacia, Panonia, Nórica y Retia. Obligo al emperador Anastasio  a reconocer su autoridad en Italia(497), se denominaba “rey de los godos y romanos en Italia”. No intento ejercer como colega del emperador de oriente sino más bien como su agente (eso sí independiente). Su gobierno duro 32 años.

En política exterior, Teodorico aprovecho el ataque de francos y burgundios contra los visigodos (Vouilleé, 507) par intervenir y ocupar rápidamente la Provenza y la Narbonense (508-509), ejerciendo posteriormente una amplia tutela sobre los visigodos.

En su vejez intento organizar su sucesión dejando sucesor a su nieto Atalarico(menor de edad) y a su hija Amalasunta. Pero miembros del Senado romano entraron en negociaciones secretas con el emperador de oriente para que  a la muerte de Teodorico Constantinopla gobernase en Italia. El descubrimiento de esta conspiración irrito al caudillo que hizo ajusticiar a los caudillos, entre ellos se hallaban Símaco y él filosofo Boecio (en la cárcel escribiría “De consolación filosófica” el libro más popular en la edad media).

Al poco de estos acontecimientos moría de disentería el 30 de Agosto del526 y era enterrado en Ravena por su hija Amalasunta                      



[1] Cuentan que Teodorico le dio un tajo con su espada tan fuerte que lo partió en dos mitades, ante esto Teodorico exclamo” pero este infeliz no tenia huesos en el cuerpo!”.