CAIDA DE ROMA Y GENESIS DEL FEUDALISMO

 

INTRODUCCION:

 

El

 Imperio Romano se basa en una parte latina (occidente) y una parte griega(oriente) y es un imperio maritimomarítimo. Las provincias mas alejadas del mar y que hacen frente a la barbarie son    BelgicaBélgica, Britania, GermaniaGermanía, Recia, Panonia son provincias fortificadas.

Por otro lado todas las calzadas convergen hacia el mar, el movimiento de trigo de Africa(el granero) se hace por mar, y las provincias mas alejadas del mar son las menos civilizadas. A su vez tras el s.. IV  es más mediterráneo al trasladar la capital a Constantinopla  que s una ciudad mercantil y no en la parásita Roma.

Este conjunto tiene las mismas costumbres, hábitos y religión.

Hay una unidad económica que es fortalecida por una unidad monetaria (el sueldo de oro de Constantino). Las legiones protegen las fronteras en el Rhin, Danubio, Sahara, Eufrates.

 

EN EL SIGLOIII

 

C

on las primeras incursiones los emperadores militares ilirios se encargan de rectificar la situación(también se fortifican las ciudades)

La población disminuye, se necesitan soldados y campesinos. Se deja  entrar a los germanos que se romanizan con lealtad(harán carrera, como Estilicon, Rufino).

INVASIONES SIGLO.V

 

F

actores positivos imperio: Se fortifican las ciudades y él ejercito se hace más móvil para defenderse de los germanos, se tienen las calzadas, el arte militar y la diplomacia.

Por el contrario.disturbios civiles, intrigas, sin espíritu cívico

Pero por otro lado los germanos no lo odian sino que quieren formar parte del. Así los hunos presionan Germanos atraviesan el Limes entran en el Imperio

1ª oleada: 376 Visigodos

 

E

ntran por el Danubio (se les deja pasar) son unos 40000,es un cuerpo extraño. En el 378 derrotan y  muere a Valente en Adrianopolis

En el 382 se encuentran en Tracia(su jefe Alarico).

Estilicon los vence en Grecia pero Arcadio por celos de la victoria los salva in extremis y los toma como federados asentandolosasentándolos en Iliria.

En el 401/402 asaltan Italia.Estilicon los vence,, pero el asesinato de Estilicon por Honorio hace que se envalentonen puesto que sus tropas son engrosadas por las de Estilicon:: Así en el 408 ataca Italia y ante la nula defensa de Honorio llega a Roma y la toma en el 409 pero sin entrar las tropas y ante la estupefaccionestupefacción del mundo ante su osadiaosadía.

Para presionar a Honorio hace nombrar como emperador  al poeta Atalo que no ejerceraejercerá y seraserá un medio de presion.. Si estanestán romanizados aun lo estaranestarán mas  y ademasademás tienen la influencia de Gala Placidia( hermana(hermana de Honorio y Arcadio e hija de Teodosio)que influye poderosamente en Alarico.Este muere cuando preparaba una expedicionexpedición a Africa y el nuevo rey es Ataulfo con el que se casa Gala Placidia,, siguiendo su influencia.

 

INVASION DE LOS BARBAROS (406)

 

P

asan elél limes el resto de barbarosbárbaros ( francos(francos,, alanos,, vándalos,, burgundios).. Roma pasara a emplear a los visigodos como fuerza de choque contra ellos(pagandoles(pagándoles por los servicios)AsiAsí como consecuencia de esta politicapolítica asienta en Hispania a los visigodos para tener controlados al resto de barbaros,, es la formula de federados

·       20 años despuesdespués tras la conquista de Africa por Genserico y sus vandalosvándalos ( es(es el granero estrategicoestratégico del imperio y la base naval masmás importante) tras esta derrota el imperio esta perdido irremediablemnete,, tras esto ante este estado de cosas los visigodos se declaran independientes.

·       La toma de Africa es esencial  ya que corta los suministros y corta la navegacionnavegación.

·       439 perdida de Cartago acaba son el espirituespíritu de resistencia. Ya que al faltar el avituallamiento inicainicia las revueltas que acabaran con Odoacro.Anexo a Africa toman las islas adyacentes con los que la navegacionnavegación es masmás dificioldifícil( Baleares(baleares,, Córcega,, Cerdeña)

·       ¿porquePorque el imperio no reaacionareacciona ante este hecho trascendental? Porque esta luchando con Atila y sus Hunos.

 

HUNOS

447 Llegan a la Tracia ,Tracia, en 451 a la  Galia,, en 452 Aecio los detiene con los federados 8(visigodos) en la batalla de los campos catalaunicos y en el 453 muere Atila.

 

ULTIMOS ESFUERZOS

E

ntonces eliminado el problema de los Hunos el imperio se revuelve hacia Genserico  y necesita recuperar africa ,África, Genserico lo intuye e inicia el elel ataque ,ataque, se adelanta y  en el 455 asalta y toma Roma ( de(de su asalto queda el epitetoepíteto vándalo),, se lleva botinbotín y rehenes

·      Mientras tanto los visigodos aprovechabaprovechan par adentrandoseadentrándose mas en Hispania xcon la excusa de perseguir a lsolos suevos.. Por otro lado apoyan al emperador Avito.

·       Los burgundios son expulsados de Lyon (458)por Mayoriano ,Mayoriano, esto es una proeza debido a la magnitud de problemas.

·       Mayoriano ataca a los vandalosvándalos a Genserico (457)y muere (461) cuando podiapodía haber todaviatodavía esperanzas para el imperio.. Es verdaderamente elél ultimo emperador con fuerza y que podriapodría haber salvado el imperiioimperio.

·       Mientras tanto Eurico con los visigodos hace suya Hispania.

·       El mar se tenia que recuperar una expedicionexpedición contra los vandalosvándalos fracasa,, tras el fracaso maritimomarítimo se consolida la situacionsituación de conquistas continentales,, así despuesdespués Romulo Augusto cae impotente.. (476)pero 10 años antes se habiahabía perdido con la ultima expedicionexpedición maritimamarítima.

·       Por lo tanto nos hacemos una pregunta y es ¿cómo pudo durar tanto tiempo?? yaYa que hay que pensar que estaba defendida por federados y mercenarios todos barbarosbárbaros.

 

CAIDA FINAL

A

AsiSí desde Mayoriano ya hay una situacionsituación sin retorno primero dominada por Mayoriano  después con emperadores de paja(dominados por Ricimero que será el verdadero gobernante) y por ultimo por Orestes( depone(depone a Julio Nepote) que impone a su hijo Romulo Augusto... Tras la negativa de entregar tierras italicasitálicas a los soldados estos matan a Orestes y su creacioncreación  Romulo Augusto(depuesto)(476).

·       Lo depone Odoacro que devuelve las insignias imperiales al emperador oriental Zenon y el mismo se considera un funcionario de  aquel tomando elél titulo de Patricio.

 

NUEVAS REALIDADES POLITICAS

 

En

 El 488 Constantinopla desviadesvía a los Ostrogodos hacia Italia ,Italia, estos cuando llegan deponen a Odoacro y se asientan en Italia con autorizacionautorización de Zenon ( emperador(emperador de oriente).. Los ostrogodos asumen el gobierno de Italia sibien su rey  Teodorico lo es tan solo de los ostrogodos

·       Hay unas nuevas realidades politicaspolíticas que  son :son: los visigodos en Hispania/los ostrogodos en Italia/los suevos en el norte de  Hispania/los burgundios en el Rodano/en Bretaña los anglosajones

·       Todos ellos se mantienen en teoriateoría como federados y reconocen al emperador( al(al de oriente) .). Los trastornos de la caidacaída de Roma son superficiales solo a fectanafectan a la superestructura de poder y levemente a la propiedad agricolaagrícola en el fondo todo sigue igual que antes( incluso(incluso demograficamentedemográficamente los barbarosbárbaros solo representan 400000 sobre 70 millones de habitantes ,habitantes,mnono llegan al 5% de la poblacion ,población, insignificante).

·       Se  mantiene la romania ,romania,asiasí las zonas menos romanizadas y fronterizas se germanizan( actuales(actuales fronteras linguisticaslingüísticas de las lenguas romances y el resto).. ComComo caso aparte es la Britania que conquistan y colonizan los anglosajones y que se germaniza totalmente ,totalmente, marchando los britones a la actalactual Francia a la zona de Bretaña dosndedonde se asientan.

·       No es una invasioninvasión militar rapidarápida sino todo un pueblo que avanza y se asienta(se romaniza).. AdemasAdemás esta minoriaminoría tiene admiracionadmiración por la civilizacioncivilización romana.. La prueba es que no se conserva ni la lengua ni la religionreligión dando solo algunas aportaionesaportaciones juridicasjurídicas.

·       Teodorico es el monarca masmás importante y esta muy romanizado.

·       TaambienTambién en esta epocaépoca hay una baja moral con intrigas y asesinatos como en tiempos anteriores.

 

ESTADOS GERMANICOS EN OCCIDENTE

S

on reyes de su pueblo,, en cambio para los romanos son el repersentanterepresentante del emperador que les ha dado el gobierno de una zonaej:: Teodorico es el virrey del emperador (Rex-reside en Ravena=emperadores).. Por otro lado los ostrogodos son extranjeros que tienen una profesionprofesión militasrmilitar y viven en las ciudadelas y el poder lo lleva su rey con asesores romanos o barbarosbárbaros.

Genserico es distinto por su oposicionoposición al emperadosremperador pero aun y asiasí tendratendrá un identicon marco socio-economico y harahará una entrega de aceite de africaÁfrica a lsolos emperadores.. Por oro lado desde 442 se comporta como un monarca absoluto.. La vida en Africa les quitqquita su germanismo por influencia y los romaniza.

·       En Hispania-Galia:: Los visigodos asentados como federados pierden germanidad.. Se impone una monarqueiamonarquía absoluta como en Roma que es algo alejado de ellos como pueblo.. Se mantiene la administracionadministración romana asi con Eurico y AlaricoII el primer ministro es romano(Leosn de Narbona),, se la estructura de las ciudades.. Pese e a su arrianismo se mantiene buenas relaciones con al Iglesia,aIglesia partir de la conversionconversión de Recaredo tambientambién tendrantendrán misma religionreligión.

·       En la zona de Lyon (valle del Rodano) se hallan los burgundios que estanestán totalmente romanizados

       

 H

ay dos cosas mejor y es que elél ejercitoejercito es gratuito y la administracionadministración se ha aligerado con lo que se aminoran los gastos del estado.

 

Todos mantienen igual estructura: monarquía absoluta, laicos, fisco y tesoro

·       Los francos no han  estado federados y  han estado menos romanizados pero  manrtienenmantienen igual estructura  

 

JUSTINIANO(527-565)

 

N

o gobierna sobre la parte occidental pero mantiene una autoridad sobre los soberanos barbaros, salvo los vándalos.

Así utiliza a los francos contra los ostrogodos a la muerte de Teodorico.

·       En el 533 toma Africa a los vandalos, en el 536 conquista Italia y Roma y en el 537 toma Ravena, todo esto lo hace el general Belisario.Toda estas conquistas pretenden ser  una restauración del  poder imperial en el occidente.

·       Hay una revuelta goda en el 546 que lidera Totila y lo  más curioso con apoyo nativo, ello es debido a que los orientales cargan con impuestos las poblaciones y por otro lado se ve como un poder extranjero. Esta rebelión es vencida por Narses que lo vence y mata en el Vesubio(553). Italia pasa a ser una simple provincia del Imperio sin ningún miramiento.

·       En el 554 se conquista la costa de Hispania a los visigodos.

·       Esta reconquista del Mediterráneo es efímera porque tras el 565-610 tras la muerte de Justiniano hay una presión en todos lados del Imperio que acaba con esta restauracion: persas, eslavos, avaros, lombardos.

·       Así en el 575 aparecen los lombardos en el norte de Italia y se hacen con él excepto  Ravena.Estos son diferentes puesto que son muy germánicos y están poco romanizados y no conocen la formula de federados, se trata de una ocupación militar que despoja de tierras a los nativos y causa malestar popular.

·       El imperio llega a una alianza con los francos (década 570)que después de algunas guerras con los lombardos les logran estabilizar en el norte de Italia esta forma indirecta de actuación del imperio se debe a que en el frente oriental les  atacan los persas.

·       En el 590 están a punto de acabar con ellos pero sus disensiones(imperio-francos) no lo logran.

·       Así en el 600 se llega a una paz imperio-lombardos que supone la partición de Italia y un  casi fracaso del imperio.

·       Como resumen  de esta época podemos destacar que la única potencia mundial de la época es el imperio que no solo tiene una importancia en el aspecto político sino la cultura griega en la epoca, y los comerciantes sirios en la economia. Mientras los lombardos una vez asentados se romanizaran progresivamente durante el s. VII.En occidente mientras tanto la sociedad sigue igual con la propiedad de la tierra igual pero con algunos germanos también asentados, la navegación y el comercio en manos de sirios y judíos, la moneda sigue siendo el sueldo oro de Constantino del imperio, los reyes bárbaros acuñaran moneda con el retrato del emperador(monometalismo oro). Estos reyes son potentes porque se alimentan del fisco heredado del imperio  y al ser tan potentes económicamente imponen la monarquía absoluta y así se permiten crear monasterios y dar ayudas. Por otros lados no importan el oro sino que le viene del comercio que sigue con el oriente. Por lo tanto solo cambia la superestructura de arriba política pero no hay cambios socioeconómico importantes.

·       Intelectualmente: Todavía subsiste la influencia de la tradición retórica no cristiana, ej. : Boecio(480-525)en Roma(es la suma de estas influencias mas el estoicismo y el cristianismo.

·       La Iglesia tiene una clara influencia del ascetismo oriental que lleva a la fe a muchos. Se fundan monasterios y ordenes. San Benito funda los Benedictinos en Montecassino, esta orden se caracteriza por sus características practicas con moderada austeridad. El papa San Gregorio Magno desarrolla esta orden por sus características.

·       Se fundan abadías por parte de los gobernantes. Por otro lado los Agustín hace la evangelización de Britania

·       Dentro de la Iglesia tiene gran importancia San Gregorio Magno.Es un patricio asceta, rompe con las letras y para ello quiere mas ascetismo que llegue al pueblo. Empleo del latín vulgar que se trata de una lengua viva el latín rústico alejado del clásico que era el culto y que era demasiado retorico. Por otro lado en cuanto a letras todos en la administración y el comercio son letrados.

CONCLUSION:

·       Se destruye la parte occidental no el imperio.

·       Solo es superficial el resto continua como siempre(economia, sociedad)

·       Importancia del Mediterráneo(solo se germaniza Britania)

·       Incluso los francos se romanizan que eran los defensores de las fronteras germánicas mas allá del Rhin.

·       Se destruye el estado de Roma no su economía o sociedad.

·       Hay una influencia de Constantinopla, además la victoria de Heraclio contra Persia(derrota de Cosroes)(627)hace recobrar el poder del imperio en oriente y el mismo Heraclio esperaba lo mismo en occidente, no se esperaban el factor de los Arabes que rompería los esquemas vigentes.

 

EXPANSION DEL ISLAM EN EL MEDITERRANEO

 

 

S

imilitudes entre los germanos y el imperio estos son asimilados durante siglos, en cambio los musulmanes vencen muy rápidamente

·       Otra de las claves es que en al lucha del imperio y Persia los dos están agotados, así el nuevo renacer de Heraclio queda cortado.

·       Tienen una velocidad rapidisisma (los germanos 2 siglos)ellos son como Atila pero duraderos.

·       Explicacion:Descontento de las poblaciones sirias monofisitas, copto en Egipto y el desgaste persa.

·        ¿Porque? No son asimilados como los germanos (igual numero)sino por la religión no asimilan la vieja sino que implantan una nueva civilización (lengua árabe, derecho Corán administración diferente). Por otro lado no hacen proselitismo pero los infieles son para ellos el estrato más bajo y progresivamente será al revés las poblaciones se irán asimilando a los conquistadores.

·       Es un gran corte de civilización. (660 Chipre, 647 Egipto, 647 África, 649 Cartago, 710 Hispania, 720 Narbona, 725,Carcasona, 735 Arles, 737 Aquitania, 739 Provenza, 730-827 Sicilia). En el 718 Constantinopla resiste. También resisten los francos con refuerzo del norte(795 la Marca Hispanica, Carlomagno)

·       Las razzias de la piratería musulmana son irresistibles, llegan a Roma y Carlomagno desprovisto de flota adopta una actitud defensiva interior(continental). El Mediterráneo se convierte en  lago musulmán, solo en el Mediterráneo oriental se mantiene el dominio del imperio que mantiene las ultimas posesiones.

·       El Mediterráneo pasa a ser una frontera entre Islam/Cristianismo, con ello se termina la navegación comercial que afecta a la economía de toda la cuenca Mediterránea cristiana, las provincias musulmanas se dirigen hacia el comercio de Asia y otras rutas por Rusia hacia el Báltico.

·       Empiezan a escasear muchos productos de oriente(ej: papiro por el pergamino). Empobrecimiento general de resultas de la crisis.

·       Se deja de acuñar oro: sistema Carolingio solo plata(cuando vuelva el comercio de las especias volverá el oro), desaparición del préstamo con interés lleva también a la regresión.

Bizancio

B

izancio mientras tanto lleva a cabo una política defensiva, no puede detener a los lombardos y por otro lado las incursiones sarracenas llegan a toda Italia, Roma Sicilia y ciudades del sur sobretodo.solo salvan al bloque griego.

Venecia:

E

n esta época inicia su vida política, anteriormente había sido refugio de refugiados dado su defensa natural. Es una de las pocas ciudades que mantiene el comercio con oriente, son aliados de Bizancio.Despues inician él trafico con los musulmanes y con las rutas comerciales de oriente(pero es casi la excepción)

·       Resto occidente: piratas hacen que económicamente se encierren en el continente(florece el norte se deprime el sur, al contrario que anteriormente). El eje de la civilización sube al Sena/Rhin los pueblo germánicos pasan de destruir a reconstruir la civilizacion europea, el Islam destruye la vieja unidad del Mediterráneo.

 

GOLPE DE ESTADO CAROLINGIO-NUEVA ORIENTACION PAPA

 

L

os vándalos y los ostrogodos >>caen con Justiniano, a  los visigodos este les arrebata territorio, los únicos indemnes son los francos. Con los lombardos no pueden >>pero con Heraclio parecía que podrían  con ellos, pero el factor inesperado del Islam se lo impide.

·       El Islam trastorna la situación, el eje se desplaza al norte, que aprovechan los carolingios.

·       DECADENCIA MEROVINGIA: Francos Merovingios; es una continuación de la situación romana y quieren asentarse en el Mediterráneo.

·       630 decadencia Merovingia, tutelados por los mayordomos(porque tienen menos impuestos, tiene mas poder la aristocracia)

·       Poco comercio   declive economía urbana  desarrollo economía agrícola  Benéficos aristocracia.

·       El norte se adapta mas bien al nuevo tipo de economía>>desaparece la vida urbana       la sociedad sé desromaniza      no es la misma civilización(Neustria declive, Austrasia domina).

·       Mayordomos:Carolingios (francos germánicos poco romanizados)Hostiles al absolutismo antiromanos, favorecen a la Iglesia.

·       Iglesia:Papa reconoce la autoridad del emperador(que ha pasado del de Ravena al de Bizancio). Pero la  Iglesia es abandonada a sí misma (ante los problemas de Bizancio)(590-604)es la época de San Gregorio Magno.

·       Polémica con Bizancio por el Monofisismo, ya que Bizancio llega a intentar un acuerdo teórico(monotelismo) que Roma rechaza, la invasión musulmana hizo perder esas provincias rebeldes (Siria, Egipto).

·       Cuando el imperio intenta imponer su autoridad en contra del Papa se rebelan las tropas en Italia a favor del Papa(692).

·       Hay un choque previo de Leon –Constantino a cuenta de la iconoclastia(no imágenes).

·       730 se rebela Italia el emperador los vence y reduce al papa a solo un obispo latino(el papa no rompe por miedo a los lombardos).

·       Desarrollo del poder de los Papas: Así Teodoro evangeliza Britania(avanzada de evangelización) después Germanía(Bonifacio extiende la autoridad del Papa). Por otro lado hay un  repliegue en >>Oriente ya que lo echa el emperador(741 persecución de los iconoclastas, llegan 5000 monjes emigran de oriente por las persecuciones llegan a Italia).

·       En el 751 la cuestión de que quien es el rey de los francos, el que tiene él titulo(merovingios)  o el que es de hecho(carolingio) se dirime a favor de los carolingios (significa el fin de los merovingios).

·       Cambio de orientación: Norte domina(al arruinar el Islam la Galia meridional), solo él apoya al papado (dado que el emperador griego le expulsa de oriente), además este papa se apoya cada vez mas en el norte al perder Hispania y Africa.

·       El papa confirma carolingios y sucesores bajo  pena de excomunion. Así mientras el Papa le da la potestad de emperador los carolingios salvan a Roma de los lombardos y entregaran Roma y territorios al Papa.

·       Carlomagno:768 vence a los lombardos (rey de Lombardia) y deja al papa grandes tierras(en el norte interior)y al Papa su nuevo estado.

·       Concilio de Nicea: en el que se condena a los iconoclastas por herejes  y por lo tanto se llega a una reconciliación temporal.

·       Imperio Carolingio: Se expande en Sajonia, Avaros>>solo existe él (no hay estados excepto pequeños principados en Hispania y Inglaterra). Con Carlomagno el Papa escapa del poder del emperador de Bizancio.Asi en el 25/12/800 es nombrado emperador por el Papa en Roma(emperador del Sacro Romano Germánico Imperio), así es el  máximo poder terrenal mientras el Papa lo es en lo espiritual.

·       Este emperador no protege Roma sino a la Iglesia, se trata de algo diferente de las antiguas monarquías barbaras.

·       Par el papa no es un emperador sino el emperador, pero el poder no esta ya en Roma sino en el norte.

·       812 Paz  que acepta Bizancio al nuevo emperador y a cambio Carlomagno renuncia al sur de Italia(fracaso de su política Mediterránea)

·       IMPERIO CAROLINGIO: Es la ruptura del equilibrio europeo roto por el Islam(roto espiritualmente occidente oriente/politicamente occidente nuevo centro, oriente Bizancio antiguo)Sin Mahoma Carlomagno no se entendería.

·       El germanismo inicia un nuevo papel, un a nueva civilización romanogermanica original

·       Imperio Carolingio es el marco de la edad media, estado débil hunde pero el imperio subsiste como una unidad superior del cristianismo.

 

 

COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

 

E

conomía cerrada, anticomercial y agrícola(al cerrar el mar). Solo Países Bajos(con una zona en el centro de Germania, Britania, Galia, Báltico). Pero en la segunda mitad del s. IX los Normandos ponen fin a este comercio(también atacan en el 834 Frisones y en 843 Nantes)

·       Escandinavos comercian vía Francia-Italia, Rusia, Islam)

·       Imperio carolingio dos centros comerciales: los Países Bajos(Escalda) y Venecia (Italia del Norte), (pero solo a partir del  s. XI)

·       Mientras el imperio se basa en una economía agricola: no comerciantes, no oro, no préstamo, no productos de lujo, no circula moneda. En cuanto a las monedas ni peso ni aleacion, se trata de pequeñas monedas para el pequeño comercio por la regresión de la economía(regresión de las ciudades desarrollo de los nobles). Hay dos sistemas monetarios: Bizantino, Carolingio.

·       Retroceso de la cultura: no laica solo religiosa.

·       Política de defensa continental<<no puede defensa costa(797 Barcelona-859 Vikingos). No puede haber comercio, solo pequeño mercadeo en Abadías(repliegue del comercio)economía primitiva(autarquía). Los judíos son los únicos que conservan contactos con oriente para un pequeño comercio.

·       Los carolingios no son la continuación de los merovingios (Clodoveo: absolutismo, burocracia romana, se debilita el poder real por la economía)sino su ruptura. (Menos Mediterráneo mas germanismo, también cambia la relación con la Iglesia en el que el estado se apoya en ella y se hace confesional solo tienen la renta de  sus tierras no impuestos, son reyes por la gracia de Dios, en contrapartida tienen limitado el poder por la moral cristiana, no es un estado laico.

·       Los clérigos son los únicos instruidos, los  laicos ya no lo son.

·       Aristocracia terrateniente poder económico y militar >>carolingio>>el poder reside en los vasallos militares, a cambio del vasallaje militar tienen mas beneficios, con ello se entra en el Feudalismo

·       Se pierde el carácter de administración del reino y pasa a ser en bloques de principados independientes(que incluso se unen varios)ligados por un vasallaje teorico. El poder se dispersa

·       Los terratenientes no necesitan seguridad (esta la necesita el comercio) sino anarquía, ellos solo se dan seguridad.

·       La monarquía tendrá su remate con Hugo Capeto, es la monarquía electiva.

 

CONCLUSIONES FINALES

 

1.     La invasión de los germanos no ponen fin a la unidad del Mediterráneo(así en el 600 igual que en el 400 el centro es el imperio bizantino).

2.     Avance  del Islam rompe la tradición antigua en Hispania, Africa, cesa el comercio.

3.     Mientras occidente se repliega al interior y el centro del Mediterráneo pasa al Norte (se pasa de la dinastía Merovingia a la Carolingia).

4.     La Iglesia salía al nuevo orden de cosas con los Carolingios.Mas dominio de la Iglesia, destrucción del estado por el Feudalismo.

5.     Después de Carlomagno se inicia la Edad Media.

650-750 transición se pierde la tradición antigua. Final 800 nuevo imperio(una nueva Roma original) y ruptura en Oriente(con la invasión musulmana), continua Bizancio(la antigua tradición).